viernes, 8 de agosto de 2008

Retos a superar - Difusión Cultural @ Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México

Comienza un nuevo semestre en el Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey. Si bien este semestre marca una gran diferencia para los alumnos de nuevo ingreso (quienes contarán con un dispositivo BlackBerry como apoyo tecnológico para su educación), el resto de los alumnos ya están acostumbrados a las actividades y tareas típicas de inicio de período.

En Difusión Cultural hay algunas cosas que no cambian. Unos cuantos días antes del primer día de clases publicaron los horarios de los talleres que se impartirán de agosto a diciembre y algunas horas después son varios talleres los que se encuentran cerrados por la alta demanda de la comunidad. El primer día de clases, las famosas listas de espera comienzan a llenarse a un ritmo acelerado, haciendo pasar coraje a varios alumnos al no poder inscribir el taller que más querían.

En los salones, se saludan con gran alegría aquellos que han llevado el mismo taller tantas veces que ya hasta han perdido la cuenta de cuánto tiempo lo han tomado (no los critico, yo fui uno de ellos, jeje). Los nuevos tratan de disimular su timidez, buscando a algún conocido o simulando que hablan por el celular y se preguntan si realmente fue una buena idea el haberse inscrito al grupo. Finalmente, el maestro o maestra llega, algunas veces se presenta, otras no, y ya sea que comience con una explicación o que ponga directamente la música para el calentamiento, es ahí cuando empieza una experiencia (de goce para algunos, todo lo contrario para otros) que durará algunos meses y que culminará con la XXVIII edición de la Semana de la Cultura.

Es ese el tema con el que quisera iniciar este blog: la Semana de la Cultura.

No cabe duda que dicho evento todos los semestres tiene puntos blancos y puntos negros. Algunos de ellos han sido memorables. ¿Cómo poder olvidar el gran espectáculo que fue Beatlemanía o lo vergonzoso de la exhibición tipo tabla gimnástica en el estadio de futbol? Sin embargo, la edición que se estará presentando en el mes de noviembre tiene muchos retos que vencer. A continuación una lista con los tres aspectos que sucedieron en la última Semana de la Cultura y que nunca deberían repetirse... Al menos aquellos que tuve yo oportunidad de observar y que recuerdo...

  • El performance entre las presentaciones de tap y jazz - ¡Hórrido! Una imitación barata de una película cuyo título no recuerdo... Un concurso de baile, una chica linda que se queda sin pareja y un mozo que resulta ser un gran bailarín. ¿De quién fue tan brutal idea? Peor aún, ¿no hubo nadie (alumno, maestro, coordinador) que se percatara de que los chicos ni eran buenos actores y que dichos sketches no venían al caso?

  • Danza árabe, un baile sensual convertido en un baile vulgar - Fue una mala combinación de vestuario, música y pasos de baile. La música... típica... pero típica de un lugar donde muchos hombres de negocio cierran los tratos. El vestuario... una sola palabra: dominatrices. Los pasos de baile... imagínense a los padres de familia viendo a sus hijas arrastrarse por el escenario simulando ser felinas. Una expresión del mal gusto.

  • La tan esperada y no podida ver clausura - Después de que en uno de los días hubiera un tumulto en las entradas del Salón de Congresos (donde por cierto hubo empujones, jalones de pelo y demás), y durante la presentación de los últimos talleres, se decidió que se proporcionarían boletos para poder entrar a la función de clausura. Un empleado con un megáfono gritaba interminablemente lo mismo a los oídos de aquellos que ya comenzaban a formarse para dicha función: "ÚNICAMENTE SE OTORGARÁ UN BOLETO POR PERSONA. ESTÁ PROHIBIDO QUE LOS ALUMNOS PARTICIPANTES SE FORMEN Y QUE LES DEN SUS BOLETOS A SUS AMIGOS Y FAMILIARES. ESTÁ CONTRA EL REGLAMENTO". Una organización que dio mucho que desear, malestar ante el público, ante los participantes y ante las autoridades. Muchos eran los que tenían ganas de poder apreciar la función de clausura... se quedaron con las ganas.

Cada edición de la Semana de la Cultura, Rosy Gluyas, Directora de Difusión Cultural, y su equipo nos presentan sorpresas, pero ojalá que para la edición siguiente las sorpresas sean gratas y no todo lo contrario...

2 comentarios:

ChilangoEn dijo...

Ciertamente Lola!

Las clausuras de la semana de la cultura siempre tienen una audiencia muy numerosa. Me parece que se les ha salido de control y no se han preocupado por establecer una buena logística en el evento porque todos los años es lo mismo.
Las clausuras son buenos espectáculos y la organización en la puerta debería ser igualmente buena para hacer un show equanime.

r2g dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. La logística siempre SIEMPRE ha fallado y me sorprende por que anio con anio van mas personas y deberían de estar mas preparados para eso!!